Saltar al contenido

Las 15 Carreras de Trail Running MÁS Espectaculares del Mundo

Existen muchas carreras de trail running en el mundo hoy en día, pero algunas tienen un encanto especial.

Entre las miles de carreras de trail running en todo el mundo, hay algunas «míticas», en las que cada corredor de trail running desea participar al menos una vez en su vida.

Si tu pasión sigue viva y tienes algo de dinero ahorrado para invertir, es hora de elegir una de las carreras de Ultra Trail más espectaculares del mundo. ¿Ya sabes cuáles son las preferidas por la mayoría de los trail runners?

Aquí encontrarás algunos de los desafíos de trail running más atractivos de cada continente.

Síguenos en nuestro viaje alrededor del mundo, de este a oeste… y corre prácticamente las carreras más emocionantes con nosotros.

Para cada carrera encontrarás el programa de entrenamiento o el programa de trail running más adecuado que te ayudará a alcanzar tu objetivo.

Las mejores carreras de trail running en Europa

Ultra-Trail du Mont Blanc®

ultra trail mont blanc

El ultra trail du Mont Blanc® es una prueba que consiste en:

  • Recorrido de 171km
  • 10.300m de desnivel positivo

Empecemos con el Ultra Trail más famoso del mundo, entre Francia, Italia y Suiza, el UTMB® Este ultra trail no requiere grandes presentaciones. No es sólo un trail sino también una aventura en los Alpes compartida con miles de atletas de todo el mundo dispuestos a disfrutar de la naturaleza y la fauna del Mont Blanc.

La mayoría de los paisajes del UTMB® son típicos de alta montaña: senderos, praderas, ríos, lagos, macizos y fantásticos glaciares. Los atletas también tienen la oportunidad de ver grandes y pequeños pueblos de montaña alternados con refugios de montaña. La organización de la carrera es enorme y la asistencia a los atletas está garantizada día y noche. El centro de todos los eventos se encuentra en Chamonix, la capital del Trail Running, con su vitalidad y un ambiente internacional sin igual.

Tor Des Geants®

Tor Des Geants®

El trail Tor Des Geants® consiste en:

  • Recorridos de 450km – 330km – 130km – 30km
  • Hasta 24.000m de desnivel positivo

Cercanas geográficamente e igualmente fascinantes, las rutas de TOR te dejan sin aliento por la variedad y singularidad de los paisajes que alternan picos rocosos con bosques alpinos de incomparable belleza.

La Tor Des Geants® se ha convertido en la carrera más preciada de Italia y sin duda una de las más «duras» del mundo debido a la altura total y a la preparación física necesaria para completar la carrera, ¡que puede durar hasta 7 días! El TOR cubre varias distancias: TOR de Geans® 330 km, TOR des Glaciers® 450 km, TOR Dret® 130 km y Passage Au Malatrà® 30 km. Los escenarios son únicos, emocionantes e inolvidables. Su desafío será épico y, no es de extrañar, si tras pasar la línea de meta te llaman «Gigante» del trail running.

La Sportiva Lavaredo Ultra Trail®

Ultra Trail de Lavaredo

El ultra trail La Sportiva Lavaredo Ultra Trail® consta de:

  • Recorrido de 120km
  • 5.800m de desnivel

En el centro-este de Italia destacan las espectaculares formaciones rocosas de las Dolomitas. En este escenario único se desarrolla el Ultra Trail de Lavaredo, una de las carreras más bellas del mundo. Sólo corriéndola entenderás por qué, como Venecia, este lugar es mágico.

La carrera, que también forma parte de las competiciones de UTWT, se desarrolla en las montañas de las Dolomitas, a lo largo del maravilloso Lago Misurina y al pie de las Tres Cimas de Lavaredo. Uno de los símbolos del montañismo mundial.

La belleza del lugar está ligada al contraste entre el verde de los espesos bosques alpinos, el gris de las rocas y el azul del cielo y de los lagos. La carrera es técnica pero con varios tramos rápidos; hay que prestar atención a las rocas y a las raíces de los árboles a lo largo del camino. Esta es una competición que no puedes perderte… siempre que consigas pasar el sorteo después de registrarte. Márcalo en tu agenda, ¡no te arrepentirás!

Madeira Island Ultra Trail®

Madeira Island Ultra Trail®

La carrera Madeira Island Ultra Trail® consta de:

  • Recorrido de 115km
  • 7.100m de desnivel

Desplazándonos hacia el oeste tendremos que tomar el avión y volar sobre Francia, España y Portugal para llegar a la isla de Madeira. En el Madeira Ultra Trail te llevará desde el mar hasta las cumbres, a lo largo de toda la isla durante más de 100 km.

Los escenarios que aparecerán ante tus ojos son tan variados que te parecerá que se corren más carreras al mismo tiempo en diferentes lugares. La naturaleza reina suprema: salvaje y sorprendente. El camino de la pista de carreras se desarrolla a través de escarpados acantilados, largas praderas de hierba, caminos rocosos a lo largo de los ríos y crestas que pondrán a prueba tus piernas.

Transgrancanaria

Transgrancanaria

El trail de Transgrancanaria consta de:

  • Recorrido de 128km
  • 7.500m de desnivel

¿Cuántas veces has corrido más de 100 km en un terreno volcánico?¿Cuántas veces has corrido en un paisaje declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO? TransCanaria te permite hacer ambas cosas y descubrir zonas a medio camino entre el desierto y las zonas volcánicas. Tu aventura te llevará a través de cañones españoles, «aldeas» y terrenos hechos de rocas y arena. Estarás en total soledad en los picos más altos de la isla.

Los mejores Ultra Trail del continente Americano

The Western States 100 Mile Endurance Race

The Western States 100 Mile Endurance Race

El trail de The Western States 100 Mile Endurance Race consta de:

  • Recorrido 167 km
  • Desnivel positivo de 5360m

De un continente a otro, nuestro viaje a través de las más bellas carreras del mundo continúa en los Estados Unidos. El Oeste de los Estados Unidos es la carrera de trail running nº1. No hay gran campeón en el mundo que no se haya enfrentado al menos una vez en su carrera deportiva. Por su reputación, es comparable a la Maratón de Nueva York. The Western States 100 Mile Endurance Race tiene lugar en California, comienza en el Squaw Valley y termina en Auburn, una típica ciudad construida e n la histórica Región Dorada en la época de la conquista del Lejano Oeste.

Los Estados del Oeste es una carrera muy larga de descenso, con varias cuestas creadas por arroyos y cañones. El recorrido pasa por bosques no contaminados, secciones rocosas y ríos que hacen de la carrera una verdadera aventura. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los territorios atravesados por los corredores del sendero sólo se pueden alcanzar a pie, a caballo o en helicóptero. Para enfrentar este desafío la preparación debe ser no sólo física sino, sobre todo, mental.

Iditarod Trail Invitational

Iditarod Trail Invitational

El trail Iditarod Trail Invitational consta de:

  • Recorrido 1.600km

Si crees que todas las carreras enumeradas hasta ahora no son lo suficientemente emocionantes y quieres más, puedes desafiarte a ti mismo en una de las carreras más largas y duras del mundo en Alaska, cerca de Anchorage.

El Iditarod Ultra Trail es realmente duro tanto por las condiciones climáticas prohibitivas (¡muy frías!) que hay que afrontar en total autosuficiencia como por el peso del equipo obligatorio que tendrás que llevar contigo en un trineo!

Puedes elegir cubrir la pista a pie, pero también en bicicleta de montaña o con esquís, ¡siempre llevando contigo todo lo necesario para comer y dormir! Sí, lo has leído bien, comer y dormir, tal vez con lobos y osos alrededor. ¿El tiempo máximo? 30 días. Necesitarás una preparación adecuada, el equipo adecuado, pero sobre todo una buena resistencia física y mental para afrontar, en total soledad, esta verdadera «locura» deportiva.

Patagonia Run

Patagonia Run

La prueba Patagonia Run consta de:

  • Recorrido de 167km
  • 9.000m de desnivel

Corriendo de un extremo al otro del continente, llegamos a las 100 millas más famosas de Sudamérica en Chile, la Carrera de la Patagonia.

En el espléndido escenario natural protegido por el Parque Nacional Lanín, tendremos la oportunidad de correr diferentes distancias de carrera para todos los niveles de preparación, desde 21km a 167km y otras 3 distancias intermedias (42, 70, 110km). Las carreras parten del lago Lácar y atraviesan praderas y mesetas en el sistema natural característico de los húmedos Andes patagónicos, montañas cubiertas de densos bosques nativos, arroyos cristalinos y una rica biodiversidad.

Durante la carrera, tendrás que adaptarte a las condiciones climáticas cambiantes con sol, viento fuerte y posibles nevadas en las crestas de las montañas más altas. En resumen, ¡no te perderás nada! No olvides que la carrera es una clasificación del UTMB y de los Estados del Oeste.

Las Carreras más fascinantes del continente Asiático

Ultra Trail of Mount Fuji

Ultra Trail of Mount Fuji

Esta prueba se desarrolla sobre:

  • Recorrido de 165km
  • 7.942m de desnivel positivo

Dejando el continente americano, corremos hacia Japón, precisamente al pie del Monte Fuji. La competición de Ultra-Trail del Monte Fuji, primo del UTMB®, alcanza los 168 km circunnavegando el volcán extinto con el legendario sombrero de nieve.

El trail alterna bosques con plantas muy altas y llanuras casi escalonadas y subidas y bajadas con terreno resbaladizo o nevado. Para este tipo de terreno, la carrera está considerada como una de las más duras de su categoría. Considere que las estadísticas muestran que menos del 50% de los participantes llegan a la línea de meta. ¿Están listos?

Después del esfuerzo, tendrás la maravillosa oportunidad de poder sumergirte en el patrimonio natural y cultural restante de Japón que completará tu viaje dejando recuerdos imborrables. Recuerden que también hay versiones reducidas de la carrera, de 95 km a 140 km.

Vibram Hong Kong 100 Ultra Trail

Vibram Hong Kong 100 Ultra Trail

Las principales características de Vibram Hong Kong 100 Ultra Trail:

  • Recorrido de 103km
  • 5.300m de desnivel

Bajando por China, llegaremos a la muy famosa Puerta del Este: Hong Kong. Aquí se puede aprovechar la oportunidad de visitar la ciudad desde una perspectiva diferente, las montañas que la rodean. Los 103 kilómetros del Vibram HK Ultra Trail, también conocido como carrera UTWT, comienzan en el lado este de la península de Sai Kung.

La pista se desarrolla a través de una especie de antiguos bosques tropicales con monos en los árboles, senderos impermeables y vistas panorámicas de la ciudad y el mar. La larga travesía serpenteante que te llevará al Westside también desafiará tus pies y músculos en las playas y en cientos de pasos de subida y bajada.

Se trata de una carrera rápida en la que los atletas asiáticos no dejan de subir al podio. Si prefieres una carrera más corta puedes inscribirte en la de 56 km, que es igual de pintoresca. Te dejamos la elección.

Los mejores trail de Oceanía

Ultra-Trail Australia

Ultra-Trail Australia

La carrera Ultra-Trail Australia consta de:

  • Recorrido de 100km
  • 4.400m de desnivel

Nuestra gira mundial continúa en Australia. Esta vez vamos a descubrir una etapa de la Vuelta al Mundo del Ultra-Trail en Oceanía.

El recorrido de 100 km del Ultra-Trail Australia tiene lugar en el Blue Mountains National Park, declarado Patrimonio de la Humanidad. Los afortunados corredores que competirán en este veloz ultratrail se sumergirán en un paisaje que se caracteriza por la presencia masiva de eucaliptos, senderos de gran altitud y bosques tropicales.

Este Ultra-Trail Australia también le permitirá ver animales poco comunes como canguros y koalas y los aborígenes. ¿Estás listo para volar al otro lado del mundo para este especial ultratrail?

Tarawera Ultra Marathon

Tarawera Ultra Marathon
2017 Tarawera Ultra Marathon

La prueba Ultra-Trail Australia consta de:

  • Recorrido 102km
  • 3.089m de desnivel positivo

Al tomar un vuelo hacia el Este, pasarás de paisajes desérticos a montañosos. La carrera más importante y famosa es la Ultra Maratón de Tarawera.

Esta carrera también forma parte de la UTWT y corre a lo largo de los senderos en el centro de la isla en una zona extremadamente verde alrededor de Rotorua. Los corredores de trail tienen la posibilidad de elegir entre diferentes distancias de carrera de 21 a 102 km. En esta cuna de la civilización maorí se puede disfrutar de una naturaleza prístina llena de lagos, 7 cuencas naturales, bosques tropicales de palmeras, musgo y helechos y cascadas.

Pero lo que más le impresionará son los gaisers y las aguas termales de las que la zona es particularmente rica. Prepárate para enfrentarte a un clima cálido y húmedo que pondrá a prueba tu cuerpo. La carrera está clasificada para el UTMB y los Estados del Oeste a 100 km.

Las mejores competiciones de oriente medio

Ultra Trail Oman by UTMB®

Ultra Trail Oman by UTMB®

La prueba Ultra Trail Oman by UTMB® consta de:

  • Recorrido 170km
  • 10.400m de desnivel positivo

Desde Nueva Zelanda viajamos a los Emiratos Árabes Unidos. El escenario cambia y experimentarás el espíritu árabe.

El Ultra Trail Omán del UTMB se desarrolla a través de paisajes completamente incontaminados, cordilleras, pequeños pueblos de piedra y plantaciones de palmeras. El Oman by UTMB® ultra es una carrera muy técnica en cuanto a terreno y también hay que estar preparado para afrontar 170 km en un clima desértico. Puedes elegir otras distancias además de la competición principal como: 130 km (D + 7400) y 50 km (D + 2300) y carreras aún más cortas para los jóvenes corredores de pista.

Los mejores trail de África

Ultra-Trail Cape Town®

Ultra-Trail Cape Town®

Esta prueba se desarrolla sobre:

  • Recorrido de 100km
  • 4.300m de desnivel positivo

En el camino de vuelta a casa, decidimos parar en el continente africano para otra fantástica carrera que formaba parte de UTWT, el Ultra-Trail Cape Town®.

La competición tiene lugar a finales de año y las altas temperaturas requieren un período de adaptación correcto para los atletas que viven en otros países fríos. Los escenarios son verdaderamente magníficos.

La carrera atraviesa tramos muy diferentes, alternando pendientes fáciles a lo largo de la costa con subidas empinadas (hasta un 35% de pendiente) que conducen a senderos con una vista impresionante de Ciudad del Cabo. Si prefieres las carreras menos exigentes, también puedes optar por distancias más cortas, como 65, 35 y 21 km.

Marathon des Sables

Marathon des Sables

La carrera Marathon des Sables consta de:

  • Recorrido de 240km

Para concluir este recorrido alrededor del mundo, no podemos dejar de sumergirnos en el desierto marroquí para desafiar nuestros límites en la «reina» de los desiertos: la Maratón de los Sables.

Esta competición pondrá a prueba su resistencia: el calor y el dolor causado por las ampollas en los pies le desafiarán. Se trata de una carrera minimalista en la que deberéis compartir las comidas y el alojamiento en tiendas de campaña itinerantes instaladas a lo largo de las etapas de la carrera que se desarrolla por etapas durante una semana con un día de descanso y una etapa con fines benéficos.

La capacidad de organizar una mochila ligera con todo el material necesario para sobrevivir y correr 7 días y el manejo de ritmos consistentes con una adecuada hidratación serán las especialidades que te llevarán a la meta. El recorrido alterna dunas de arena con terrenos rocosos, a veces inmersos en el viento del desierto que insinúa los temibles granos de arena en cada rendija de la ropa que habrás usado. Condimente sus zapatos y establezca una preparación específica, ¡porque nada tiene que dejarse al azar!

¡Aquí estamos finalmente de vuelta al punto de partida! Después de esta serie de sueños y emociones, todo lo que tienes que hacer es elegir e inscribirte en tu carrera favorita!