Saltar al contenido

El Calcio; El Aliado De Los Corredores de Trail

El calcio es un mineral presente en grandes cantidades en el cuerpo humano y es importante para los huesos, los dientes, los músculos, la estimulación del metabolismo celular y, finalmente, el equilibrio del sistema nervioso.

calcio

En los deportes de resistencia, como la carrera de trail, el calcio juega un papel clave en el rendimiento. Analicemos juntos cómo interfiere el calcio en nuestro cuerpo.

¿Por qué el calcio es un mineral esencial para los deportes de resistencia?

Una deficiencia de calcio puede causar varios problemas al corredor de pista, entre las principales consecuencias negativas que encontramos:

  • La aparición de contracciones y calambres musculares
  • Fragilidad de los huesos y aumento del riesgo de fracturas
  • Fatiga y mayor dificultad en la recuperación, debido a la reducción de la capacidad de uso del hierro
  • Aumento del peso corporal, debido a la reducción de la capacidad de eliminar las grasas de nuestro cuerpo
  • ¿El calcio se encuentra sólo en los derivados de la leche?

El calcio se encuentra en grandes cantidades en los derivados de la leche, pero no sólo. También está presente, por ejemplo, en el pescado, los mariscos, la clara de huevo, la carne, el brócoli, la soja, las judías blancas, las lentejas, los garbanzos y la fruta deshidratada. También se encuentra en algunas aguas minerales.

¿Cuál es la cantidad necesaria de calcio para un atleta?

Las necesidades diarias de calcio varían según la edad y el sexo. En general, las cantidades diarias recomendadas oscilan entre 800 y 1000 mg para adultos y adolescentes, mientras que para las mujeres + 50 años la dosis de requerimiento se eleva a 1200 mg. La dosis correcta varía de una persona a otra y debe ser definida y acordada con un nutricionista certificado o con su médico de cabecera, si es competente en la materia.

Curiosidad: El calcio, si se toma 40 minutos antes de acostarse, le ayudará a dormir mejor. Esto seguramente ayudará durante la alta carga de entrenamiento!