Saltar al contenido

La Alimentación Secreta de los Corredores de Resistencia Etíopes

Probablemente a todos los corredores les gustaría descubrir la «alimentación secreta» de los corredores de resistencia etíopes que los hace tan resistentes. Ciertamente, la genética, el entrenamiento y demás cuentan, pero en este artículo revelaremos algo más: las propiedades de un cereal, el Teff.

cereal teff
Cereal Teff

Desde hace 50 años, varios estudios en el campo del rendimiento deportivo han intentado descubrir el secreto del éxito de los corredores de larga distancia kenianos y etíopes, en busca del ingrediente que podría mejorar el rendimiento atlético.

Desde la infancia, estos atletas realizan entre 5 y 20 km de carrera diaria para desplazarse de un lugar a otro. En cuanto a las cantidades, su dieta se ajusta a las indicaciones internacionales para los atletas de resistencia:

  • Carbohidratos entre 6 y 10 g/kg de peso corporal.
  • Proteínas entre 1,3 y 2,2 g/kg de peso.

Por lo tanto, las cantidades son muy similares a las de otros atletas. Por lo tanto, tratemos de analizar cualitativamente de qué están hechos estos carbohidratos, para entender si una parte del secreto de tal éxito está escondido en otro lugar.

Teff, el ingrediente secreto de los corredores Etíopes

Analizando la composición de los carbohidratos consumidos, resulta que la mayoría de ellos consisten en injera, un cereal hecho de harina de teff, una antigua semilla que pertenece a la familia de las gramíneas.

Sin embargo, el teff es un cereal con características muy particulares. Tiene 9 veces la cantidad de calcio frente al trigo normal: 167mg de teff frente a 19mg de trigo (por cada 100g de alimento); 8 veces la cantidad de hierro: 5,7mg de teff frente a 0,7 de trigo; 3,8 veces la cantidad de potasio: 477mg de teff contra 126mg de trigo; 117 veces la cantidad de vitamina B1: 11,7mg de teff contra 0,1 de trigo; 17 veces la cantidad de vitamina B2: 0,5mg de teff contra 0,03 de trigo.

A todos los efectos, por lo tanto, el teff es un alimento de gran rendimiento.

¿Le gustaría recibir un plan de nutrición para que te ayude en tu rendimiento?

Echa un vistazo a nuestra propuesta nutricionista: Planes de nutrición y dieta deportiva.